Las indemnizaciones a los usuarios de Blackberry serían de entre 0,30 y 1,5 euros por día

 

Facua Consumidores en Acción ha advertido a los usuarios de Blackberry afectados por la avería masiva que se produjo ayer en Europa, Oriente Próximo y África que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización en sus distintos servicios.

No obstante, la asociación ha señalado que la cuantía de las indemnizaciones es “ridícula” porque oscila entre 0,30 céntimos y 1,5 euros más IVA, y, por esta razón, ha reclamado cambios en la normativa vigente de manera que los usuarios puedan verse “auténticamente” resarcidos por los perjuicios causados.

Importe de la devolución

En concreto, las cantidades que deben abonar automáticamente las compañías de móvil a los afectados en la factura del siguiente periodo corresponden al importe de la cuota mensual que paguen por el servicio de acceso a internet prorrateada por el tiempo de la interrupción. Según Facua, por 24 horas sin servicio, las indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si la tarifa es de 8 ó 9 euros, a “poco más” de un euro y medio, en caso de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas.

El portavoz explicó que, de acuerdo a la legislación vigente, el operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción pero, añadió, en caso de que la tarifa incluya voz, es la mitad, ya que se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total”.

Cuantía “seria y razonable”

En este sentido, la asociación ha instado a la empresa que fabrica los Blackberry, RIM (Research in Motion), que acuerde con las compañías de móvil una indemnización “seria y razonable”.

Indemnización automática

Según la Agència Catalana del Consum de la Generalitat (112), “el operador ha de compensar con la devolución del importe de la cuota de abono y las cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción. El operador está obligado a indemnizar automáticamente, en la factura correspondiente al periodo inmediato al considerado siempre que la interrupción del servicio se haya producido de forma continua o discontinua y sea superrio a seis horas en horario de 8 a 22 horas.” Es conveniente hacer la reclamación a la operadora para que no olvide sus obligaciones.

Tras casi 12 horas de incidencias en el servicio, RIM ha confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de Blackberry para España que las incidencias en el sistema de conexión de sus smartphones han sido solucionadas parcialmente.

En cualquier caso, Facua han recordado a los usuarios que han sufrido perjuicios económicos por la avería y pueden acreditarlos que pueden reclamar a sus compañías de móvil.

 

Fuente: www.elperiodico.com

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